martes, 26 de octubre de 2021

Trabajo Cooperativo en tiempos de pandemia

Se dejan actuaciones en cooperativo en tiempos de pandemia. En todas ellas el alumnado trabajó con herramientas tecnológicas, para la organización de productos finales o intermedios

ABP en tiempos de Pandemia

Se deja presentación con algunos de los ABP generados en los cursos  2019/2020 y 2020/2021, en los posibles escenario que nos dejó la COVID 19: presenciales, telemáticos (en el confinamiento) y mixtos (con alumnado confinado).

jueves, 20 de mayo de 2021

Tu mejor regalo...

No hay mejor regalo que uno se puede hacer a sí mismo.... que el de verse reflejado. En esta dinámica se trabajó con el autoconcepto: cómo nos vemos y cómo nos ven.

La dinámica vino de la mano de Conchi dentro de las tertulias dialógicas, acompañando a los "Cuentos para crecer"...

Reconociendo las emociones...

Siguiendo con el trabajo en las emociones desde las tertulias dialógicas, estuvieron intentando identificarlas, con la dinámica propuesta por Conchi...


Visitando la exposición de Hervé Tullet de 4 años

Gracias al alumnado de 4 años del cole, hemos podido disfrutar de una forma diferente, volviendo a ser más pequeñitos y con una visión de las cosas diferente...


La mirada con las gafas positivas...

Dentro de las tertulias dialógicas y con el trabajo de nuestra PTIS en prácticas, se están realizando diferentes dinámicas con el alumnado.

En esta se le pidió que dijeran a sus compañeros cosas positivas, desde una mirada diferente: usando las gafas de la visión positiva...

viernes, 30 de abril de 2021

Logo Erasmus - eTwinning

Hoy se ha dado el resultado del logo Erasmus / e-Twinning que representará a nuestro colegio, con el programa Erasmus.



El presentado por Saray Ibáñez de 6°B ha sido el seleccionado...



lunes, 26 de abril de 2021

Celebración Semana del Libro - Recitado de Poemas

El alumnado de 6º, con motivo del 107º Aniversario de La Algaida, había compuesto poemas, que debían recitar en clase, con motivo de la semana del libro, los recitaron también para todo el alumnado de 6º y también para los más pequeños del cole, el alumnado de 3 años.


jueves, 22 de abril de 2021

Primeras actuaciones en la Plaza Central - Programa IMPULSA 2

Dentro del Programa Impulsa, se tuvieran las primeras actuaciones de mejora de la Plaza Central en La Algaida. A los voluntarios, que participan en el proyecto, se sumó las actuaciones del alumnado de tercer ciclo de primaria, en la limpieza y preparación del terreno, para su posterior siembra. 

Con motivo de estas primeras actuaciones, el alumnado de 6ºB, creó a través de la app KineMaster, los siguientes vídeos...






Comienzo del campeonato de ajedrez - 6ºB

Gracias al maestro Ramón, se vuelve a poner en funcionamiento el torneo de ajedrez escolar, aunque este año, con la variante de ser un campeonato por clases, atendiendo a nuestro protocolo COVID.

Se deja el comienzo del campeonato en 6ºB




domingo, 21 de marzo de 2021

Comienzan a verse resultados de IMPULSA2

Tras la reunión mantenida entre el Alcalde, Víctor Mora, y el alumnado de 6º, para la exposición y el planteamiento del Programa Impulsa la semana anterior, comenzamos a ver labores de mantenimiento en la Plaza Central de La Algaida.

Si este era el aspecto de la Plaza Central hace unos días...

Con el comienzo de las labores de mantenimiento a manos de varios trabajadores del servicio de mantenimiento municipal, la situación ha mejorado...

En los medios de comunicación se hace eco de la demanda de mejora, aunque no aparece la reunión mantenida con el alumnado de 6º de primaria del colegio, quienes transmitieron las mejoras que se solicitaban.

https://sanlucarinformacion.es/sanlucar/957777/el-ayuntamiento-actua-para-eliminar-los-baches-de-las-calles-de-la-algaida/

https://sanlucarinformacion.es/sanlucar/957731/nuevo-paso-para-abordar-la-situacion-urbanistica-de-la-algaida/

En breve comenzaremos con las actuaciones previstas desde el Proyecto del Programa IMPULSA2

sábado, 20 de marzo de 2021

Avanzando en el Programa IMPULSA2

Partiendo del esquema inicial del trabajo para el proyecto que se presentó al alumnado. Se comenzó con la fase I y la fase II


En la fase I, se eligió al alumnado que representará a las diferentes clases del centro participantes en el programa. 

La fase II cuenta con diferentes actuaciones:

La primera actuación consistía en un reto: crear una presentación para tener una reunión con el Alcalde de Sanlúcar de Barrameda y exponerle lo que se pretendía. 

El alumnado de 6º señaló, a través de presentaciones de google, aquello que querían hacer llegar al alcalde. En el enlace podemos ver las presentaciones preparadas por el alumnado de 6ºB :

Cómo queremos nuestra Plaza Central

Junto al resto de sus compañeros/as de 6º, consiguieron crear una presentación colaborativa, que tomaba los elementos y formatos que más habían gustado de los trabajos individuales, dando lugar a esta presentación que es la que los representantes de 6º expusieron a D. Víctor Mora Escobar (Alcalde Sanlúcar de Barrameda).


La exposición del proyecto a la alcaldía, se trataba de la segunda actuación en esta fase, que fue realizada mediante videollamada a través de meet de google el día 11 de marzo de 2021. Las alumnas encargadas de representar a los grupos de 6º, fueron: Sara Márquez (6ºA), Daniela Roldán (6ºB) y Triana Saborido 6ºC.

Previa a la presentación, se tuvo trabajo de coordinación con las chicas, para ver el trabajo que habían realizado y delimitar que presentaría cada una de ellas.


Y finalmente se tuvo la videollamada con el Sr. Alcalde, al que se le expuso la presentación que se ve líneas arriba.







lunes, 8 de marzo de 2021

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER

Hoy 8 de marzo tenemos una celebración importante en la visibilización de la mujer a lo largo de la Historia. Hagamos de la normalización y la equiparación el mayor de los homenajes. Por la igualdad efectiva...


Recordamos un trabajo realizado por el alumnado, en el que se destacamos el papel de una mujer en la historia de España.


Esto ha dado la tertulia dialógica del día de hoy.



viernes, 26 de febrero de 2021

CIERRE DE LA UNIDAD "EL FRUTO DE NUESTRA TIERRA"

Para finalizar nuestra unidad "El fruto de nuestra tierra", nos despedimos con un producto de investigación en torno a la celebración del día de Andalucía.


Se enlaza con el Genially realizado por la compañera María Pérez

lunes, 22 de febrero de 2021

Charla con Rafa Monge - "Cultivo Desterrado" -

Hemos tenido la inmensa fortuna de poder charlar con Rafa Monge, en estos días de desarrollo del proyecto "El fruto de nuestra tierra". En la videollamada que tuvimos el día 19 de febrero, Rafa, nos contó infinidad de cosas: personales, históricas, de empresa, de publicidad, de cooperación... en fin, aprendizajes que seguro dejan huella y, con un poco de suerte, serán memorables.

Se deja el vídeo que nos permitió su paso por las clases de 6º...

jueves, 18 de febrero de 2021

Anuncios publicitarios y eslóganes

Dentro del proyecto "El fruto de Nuestra Tierra", el alumnado ha tenido que crear una empresa vinculada al sector primaria, para la que han diseñado marca de producto, eslogan y publicidad, bien a través de cartel o de anuncio publicitario. Dejamos algunos ejemplos, aunque podrías dejar todos...









¡Qué importante es aprender... haciendo!

Presentaciones sobre la Célula

Dentro del Proyecto el "Fruto de nuestra Tierra", el alumnado ha trabajado en las células y han tenido que realizar presentaciones sobre las células animales y vegetales, que después expusieron oralmente ante todos sus compañeros y compañeras.

Se deja el ejemplo de una presentación de google presentada por un equipo.

Charla con Juan Real - "Pesca en el Muelle de Bonanza"

 Se incluye la conversación que tuvimos con Juan Real, en la que nos aportó información a cerca de la pesca en nuestro entorno, dentro del Proyecto "El fruto de nuestra tierra". Pudimos saber más sobre artes de pesca, flota, formas de localización gps...

Nuestro agradecimiento infinito...

lunes, 18 de enero de 2021

Nueva unidad de trabajo - ABP "EL FRUTO DE NUESTRA TIERRA"

Comenzamos con las ideas previas de la nueva unidad, nos centraremos en el fruto que da el mar (Bonanza) y nuestra tierra (La Algaida). Por la importancia que tiene en nuestro entorno, nos ocuparemos en mayor profundidad en el sector primario de producción...

A ver de qué somos capaces...





jueves, 10 de diciembre de 2020

Incluir vapps y cambio de títulos en Touch Cast para la radio escolar

 Ya que en el manejo de la aplicación TOUCH CAST estamos familiarizados avanzamos con dos herramientas: vapps y títulos...

Manejo básico Genially

Se os deja enlace para comenzar a trabajar con Genially en líneas del tiempo. Se os recuerda que también os servirá para cualquier tipo de presentación que queráis realizar en los trabajos individuales o grupales...

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Crear códigos QR y preparar fichas de la exposición

Buenas chicos os dejo un tutorial con dos partes. Una referida a la creación de códigos QR y otra para la preparación de los documentos que se imprimirán para la exposición. No es necesario decir que, para poder crear los documentos, tenemos que tener subidos nuestros documentos digitales.


martes, 17 de noviembre de 2020

Preparando el día de los Derechos del Niño

En esta semana preparamos trabajo para el día internacional de los derechos del niño. 

¡A ver qué conseguimos desde la clase...!

Trabajando con Visual Thinking...

En las tareas 3 y 4 de la unidad "El Ministerio del Tiempo", el alumnado ha trabajado con visual thinking, como técnica de estudio. Se dejan algunos ejemplos del trabajo...


Experimentos con Electricidad estática y efecto Joule

Dentro de la tarea 4 de la unidad "El Ministerio del Tiempo I", que nos sirve de enlace para la segunda parte del Ministerio del Tiempo, se está trabajando con la electricidad. Han aparecido estos experimentos...


sábado, 7 de noviembre de 2020

Podcast históricos

El alumnado, en el desarrollo de la unidad "El Ministerio del Tiempo", ha realizado la biografía de diferentes personajes históricos de los siglos XVI, XVII y XVIII. Todo ellos se verán por los pasillos del ciclo a través de códigos QR.

Trabajando en líneas del tiempo

Las chicas y los chicos están trabajando en líneas del tiempo dentro de la unidad el "Ministerio del Tiempo I". Además del trabajo en sus libretas están empleando diferentes aplicaciones móviles y aplicaciones web, se deja algún ejemplo... la verdad es que resulta reconfortante encontrar estas cosas...

¡Enhorabuena por vuestro esfuerzo!





jueves, 29 de octubre de 2020

martes, 27 de octubre de 2020

Así se monta la radio (televisión) La Algaida

Desde el lunes los chicos y chicas de 6° han retomado la radio escolar. De esta manera preparan a diario su trabajo...

Utizan la app touch cast para realizar la grabación y el montaje...





Trabajando con OpenScad (ROBÓTICA-IMPRESIÓN 3D)

 Ya retomamos el trabajo de robótica e impresión 3D que el confinamiento nos impidió.

Se toma con nuevas ganas y pensamiento computacional...






sábado, 24 de octubre de 2020

Gymkana "Charlie y la Fábrica de Chocolate"

Después de una lectura pasada, quedaba poner en práctica el "Gran Juego Wonka", que el confinamiento no nos permitió. Lo prometido... es deuda.

Antes había que preparar el trabajo. Por ello se organizó el material en una carpeta de drive:

https://bit.ly/3kpBDtN


Se había estado motivando hacia la Gymkana toda la semana, así que la expectación era grande...



Con el resultado que dejamos...



Los ojos de satisfacción de las/los chicas/chicos lo dicen todo, al conseguir el preciado billete dorado...


Seguiremos animando a la lectura... Nuestro próximo reto: "Wilf combate al pirata", ¿a ver qué ocurre?

miércoles, 21 de octubre de 2020

ABP - EL MINISTERIO DEL TIEMPO I

 

Ya inmersos en la UDI "El Ministerio del Tiempo I", en la que trabajamos en la Edad Moderna en España, desde el Descubrimiento de América, a manos de Cristóbal Colón, hasta (alargado un poco el periodo europeo de la Revolución Francesa) los movimientos democráticos de la Constitución de Cádiz 1812 ("La Pepa"), se deja el plan de trabajo en las diferentes tareas que lo componen. Clica sobre cada página y te lanzará a la carpeta de drive...

Investiga con nosotros...







HIDRATACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA (EDUCACIÓN FÍSICA)

 Para poder realizar el trabajo sobre la hidratación y la actividad física debemos entrar en el enlace que tenéis debajo de estas líneas.



Para hacer vuestro trabajo debéis empleaar la rúbrica que tenéis en el enlace.




domingo, 27 de septiembre de 2020

Audición Prueba de Evaluación inicial 6º

Escucha atentamente... Te será de utilidad para contestar al trabajo, que hemos preparado.

Fíjate en la curva de la grabación pues te sirve para saber las oraciones y la estructura parrafal del texto.

miércoles, 10 de junio de 2020

Problemas matemáticos VI con Ajedrez VI - Mate de la Coz

El maestro nos deja un nuevo problema para resolver... ¿Seremos capaces de encontrar el movimiento final? ¿Cómo podrían haber evitado el mate?




viernes, 5 de junio de 2020

Tarea 3

En el día de ayer comenzamos la nueva tarea de trabajo dentro de nuestra UDI COVID-19, se pretende realizar un estudio de los datos que, por desgracia, nos hemos visto obligados a ir conociendo día a día y que para nuestros chicos y chicas han sido algo cotidiano...

Todo el material para la tarea está dentro de una carpeta a la que se accede clicando sobre la imagen.



Tarea VI Educación Física

HABILIDADES BÁSICAS

Las habilidades básicas son aquellas que nos han permitido a los seres humanos desarrollarnos dentro de nuestro entorno y, que mucho tiempo atrás (miles de años), sirvieron para la supervivencia. Actualmente, son un un conjunto de habilidades que nos facilitan que podamos tener movimientos que después los podemos aplicar a la realización de cualquier deporte o ejercicio físico.

Las habilidades básicas son las siguientes:



En este vídeo podrás ver un variado de actividades en las que se ven todas las destrezas que te hemos señalado.


Como podéis ver no nos hace falta nada que no tengamos en casa. Así que ahora... ¿serías capaz de hacer una rutina como esta? Puedes grabarte o fotografiarte haciendo alguna de las actividades que proponen en el vídeo o cualquier otras que se os ocurra y enviarlo a través de i-Pasen o a través del correo electrónico pepeluisjurado@maestracaridadruiz.es

jueves, 4 de junio de 2020

Cómo realizar un "visual thinking"

Partiendo de un vídeo en la actividad 1 de la tarea 3, tienen que realizar un mapa ideas visual, para lo que empleamos la técnica del "visual thinking". Esta técnica no es otra cosa que partir de imágenes, conectores y algunas palabras, para realizar una síntesis de las ideas principales que se quieren exponer.

Se deja un ejemplo de montaje sobre un vídeo:



Se dejan ejemplos de trabajos realizados por chicos y chicas con diferentes temáticas:






miércoles, 3 de junio de 2020

Problemas matemáticos de ajedrez V - Mate del Beso

En esta ocasión el maestro Ramón nos deja, una nueva situación de mate: el conocido "mate del beso". La situación se desarrolla de manera que el próximo movimiento es de NEGRAS... ¿serás capaz de encontrar la solución que nos plantea en el vídeo?

  

lunes, 1 de junio de 2020

Una ventana al futuro...

Para la tertulia dialógica de esta semana nos centraremos en el análisis de este vídeo. Ya sabéis: debéis extraer la idea principal; posteriormente debéis sacar la frase que más os ha llamado la atención, explicando el por qué.


jueves, 28 de mayo de 2020

Tarea V Educación Física - Bailando sevillanas...

FLAMENCO

El flamenco es un género musical español cuyas principales facetas son:

El cante

El toque

El baile

El flamenco, es oficialmente un arte universal desde el 16 de Noviembre de 2010, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Además, practicar flamenco reporta muchos beneficios en los niños y niñas y en todas las personas en general:

  1. Ayuda a desarrollar el cuerpo porque favorece el crecimiento. ...
  2. Mejora la postura. ...
  3. Bailar con regularidad nos hace tener una vida activa.
  4. Fortalece la autoestima porque los bailarines de flamenco desarrollan una imagen corporal positiva de sí mismos.

Por todo ello, como en los días pasados fue la feria, la tarea de esta semana es la mismo para todos los grupos: 

Vístete para ir a la feria y baila una sevillana con tu familia

 O flamenco 

(puedes ver este vídeo si quieres aprender) 


Espero vuestra foto o vídeo a través de i-Pasen o en el correo pepeluisjurado@maestracaridadruiz.es 

miércoles, 27 de mayo de 2020

Cariñogramas en Clase...

¡Qué suerte poder encontrar estas demostraciones entre los niños de la clase!


Problemas matemáticos con ajedrez IV - Mate del Pasillo

En esta ocasión el maestro nos deja el clásico jaque mate del pasillo, que si bien el otro día cometimos un error en su denominación, hoy si lo dejamos bien organizado.



Debes encontrar la solución al movimiento de blancas para lograr el mate.

¿Serás capaz?


miércoles, 20 de mayo de 2020

Problemas matemáticos con ajedrez III - Mate del Tubo

Esta semana el Maestro Ramón, nos deja una mate clásico: el jaque mate del Tubo, busca la solución para la clase de resolución de problemas del jueves.





lunes, 18 de mayo de 2020

Tarea 2 "unidad COVID-19": Mi casa en La Algaida

Dentro de la udi y siguiendo con unidades de medida, geometría y el trabajo con mapas y planos, echa vistazo a tu nueva tarea, para saber lo que debes realizar en estos días. Entra en el mapa y familiarízate con él... comienza a buscar tu casa (clica sobre la imagen)

viernes, 15 de mayo de 2020

Día de la Familia

Hoy 15 de mayo se celebra el día internacional de la familia, por ese motivo os dejamos este vídeo para que lo veáis, ya que nos servirá para tertulia del martes... 

También os animo a participar en la actividad que se ha abierto desde el facebook del cole, en el que cada chico o chica puede realizarse una foto y compartirla en el muro que se ha abierto.

Pasad un buen día...


TAREA IV EDUCACIÓN FÍSICA 2º CICLO

YOGA

El yoga para niños tiene muchos beneficios:

- fortalece los músculos y adquiere flexibilidad.

- relaja la mente y calma los nervios.
- ayuda a concentrase mejor.
- estimula la creatividad.
- elimina el estrés.


Lo más importante en el yoga para comenzar es aprender a respirar de forma consciente, tranquila y pausada.


Te invitamos a practicar yoga con el siguiente vídeo.


¡No olvides mandar tu foto con la postura de yoga que más te haya relajado!

Envía tus respuestas a través de i-Pasen o del correo pepeluisjurado@maestracaridadruiz.es 

Aquí tenéis el resultado de vuestro trabajo...

TAREA IV EDUCACIÓN FÍSICA 3er CICLO

YOGA

Después de tantos días confinados en las casas, notaremos algunos cambios en nuestros cuerpos.
Los ejercicios de flexibilidad harán que mejoremos nuestra capacidad física y además evitaremos muchas lesiones como esguinces o tendinitis.
Para ello, te invitamos a que realices esta rutina de ejercicios de flexibilidad.


No olvides enviar una foto con tu ejercicio de flexibilidad favorito y que más te haya relajado.

Tienes hasta el jueves 21 para realizar tu envío por i-Pasen (buscando a José Luis Jurado entre el profesorado) o través del correo pepeluisjurado@caridadruiz.com 

Aquí tenéis el resultado de vuestro trabajo...

viernes, 8 de mayo de 2020

Tarea III 5º Educación Física

BAILAR



La actividad física y la práctica de deporte proporcionan muchos beneficios físicos:



 - Ayuda, por ejemplo, a mejorar el funcionamiento de los aparatos respiratorios, circulatorios y óseos. 



Pero cuando bailamos, obtenemos los beneficios de la actividad física aeróbica, y también nos beneficiamos a nivel psicológico y emocional:



  - Mejora el estado de ánimo.
  - Mejora la autoestima y la seguridad en uno mismo.
  - Aumenta la inteligencia.

Resumiendo: no te olvides de bailar

“La danza es medicina a través del ritmo, espacio, energía, forma y tiempo, que reviste al cuerpo de sustancias que curan las dolencias físicas y psicológicas.”






La tarea para esta semana, será  aprended y practicad el baile que tenéis debajo, solos o en familia. Sobre todo, disfrutad mientras le dedicáis vuestro tiempo.



Debéis enviar una foto o vídeo cortito (unos segundos), donde pueda ver la felicidad que os ha aportado esta práctica.

Evaluaremos de la siguiente manera:


El envío de la tarea se puede realizar a través de i-Pasen (buscando José Luis Jurado Arjona, entre el profesorado), o a través de los correos electrónicos: